Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Bitacora de eNergía
Filal en America del Sur de BajaeNergyBLOG.com
07 de Marzo, 2007    General

ESPAÑA: La vieja guardia del PSOE critica en privado la ‘operación Enel’: “Intervencionismo político intolerable”


Lapresencia del sector público no es buena, y si encima es extranjera,pues ya peor”, asegura un socialista que, lógicamente, prefieremantener el anonimato. “¿Qué aporta Enel a Endesa?”, se pregunta otro.“Porque yo sí veo lo que aporta Endesa a Enel pero, ¿al revés? Por lomenos los alemanes tenían energía nuclear…”.

No ha sentado nada bien a la vieja guardia del PSOE las últimas decisiones que ha tomado el presidente Rodríguez Zapatero.“Están muy enfadados por cómo está haciendo las cosas Zapatero con estetema y otros, pero lógicamente, no van a decir nada en público”,aseguran fuentes socialistas. “De momento, él es el presidente, así quenadie se va a salir del tiesto”, aseguran estas fuentes.

Peroen privado sí se escuchan voces en contra de la ‘operación Enel’. “Esun ejemplo de intervencionismo político intolerable”, asegura unmiembro del partido. Para esta fuente, economista, lo peor de estegobierno “es que no tiene una idea clara de cuál es la políticaindustrial, o energética, de cuál es su idea sobre si las eléctricastienen que ser públicas o privadas, si tiene que haber un campeónnacional o dejar libertad de mercado…”.

Laidea general de los críticos es que Zapatero va dando tumbos en supolítica energética por motivos muy diferentes a los económicos. Nadieentiende que si el objetivo es crear un campeón nacional y se promuevela adquisición de Endesa por parte de Gas Natural, no se quierapermitir en cambio la fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa.

Enel, multada por concertación de precios
Otracrítica se refiere a que el ‘caballero blanco’ elegido sea italiano.“Entre alemanes e italianos, prefiero a los alemanes. Los italianos noson gente de confianza”, asegura un miembro socialista. Para muestra,dicen, un ejemplo: la reciente multa impuesta por el Tribunal deDefensa de la Competencia a Viesgo, la filial española de Enel, porconcertación de precios en el mercado mayorista durante varios días en2002 y 2003.

El dictamen de la entidad dependiente del ministro Solbes explicaque la compañía italiana abusó de su posición dominante en algunosmercados para marcar los precios. Precisamente, el departamento deIndustria, dirigido por Joan Clos,quien se reunió con el consejero delegado de Enel en Moncloa días antesde la irrupción italiana en Endesa, ha criticado varias veces los“desmadres” que se producen en estos mercados y ha propuesto variasmedidas para atajarlos. “Pues a esos es a los que ha vendido ZapateroEndesa”, sentencia un miembro socialista.

EL CONFIDENCIAL

 

SmarkingsMa.gnoliaSegnalo Indiamarks BlinkbitsDe.lirio.usNetvouzRawsugarWistsShadowsConnoteaLinkagogoInvest in this site, Help the Little Guy, at Tall Street
Palabras claves
publicado por bajaenergyblog a las 05:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Manuel Torres



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (72)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad