Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Bitacora de eNergía
Filal en America del Sur de BajaeNergyBLOG.com
07 de Marzo, 2007    General

GERMANY: Canciller alemana dice que UE no debe intervenir en Endesa


Lacanciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que la Union Europea no debeintervenir en operaciones como la de Endesa y E.ON., sino preocuparsemás por que la UE disponga de un suministro energético seguro deabastecedores externos como Rusia.

Enuna entrevista con el diario bávaro "Süddeutsche Zeitung", Merkel,quien este semestre ejerce la presidencia de la UE, explicó que el plande acción energética de la Unión Europea se presenta en una época en laque por fin el pensamiento nacional se está superando, algo de lo quees un buen ejemplo el caso de la española Endesa.

Casoscomo el de la OPA que el consorcio energético alemán E.ON lanzó sobrela eléctrica española Endesa demuestran lo "difícil pero interesante"de la época actual, señaló Merkel, en una información difundida por laagencia alemana de noticias DPA.

Lamáxima funcionaria alemana consideró que "cuando hay muchas ofertas porEndesa se produce una nueva experiencia para el mercado español, hastaahora muy cerrado, donde no debe inmiscuirse la política", en una claraadvertencia a la UE.

Enel rompe el jaque alemán a Endesa

by Carmen Monforte
Másvale llegar a tiempo que rondar un año”. Este viejo refrán bien puededefinir la incursión de Enel en Endesa, de la que ha comprado casi untercio del capital. Tras recorrer más de un año un tortuoso camino parahacerse con la eléctrica, en el que quedaron los restos de Gas Natural,y cuando estaba a punto de rematar su partida, Eon se ha encontrado enel tablero con un inesperado jugador: la eléctrica italiana, quellevaba tiempo acechando el damero.

AEnel se le han adjudicado todo tipo de papeles en el escenario de labatalla eléctrica española: primero como caballero blancode Endesa enla opa de Gas Natural; después como el opante eterno de Iberdrola y,más recientemente, como uno de los tapadospara abortar la opa de Eon(amistosa para los gestores de Endesa, pero hostil para el Gobiernoespañol).

Sinembargo, aunque la compañía que dirige Fulvio Conti se lamentaba de esarecurrente adjudicación de roles, lo cierto es que ya a comienzos de2006 dejó ver sus cartas reclamando un papel relevante en el mercadoespañol. Enel, con una capitalización superior a los 50.000 millones deeuros y una participación del Estado italiano del 31%, comunicóabiertamente que quería invertir 15.000 millones de euros en Europa.

Conla servidumbre de que sus grandes inversiones deben recibir elbeneplácito del Consejo de Ministros italiano, Enel ha descartadocualquier compra que implique un enfrentamiento político. Así, aunqueel Gobierno francés le reventóla opa que preparaba sobre Suez, con unafusión acelerada de esta compañía con la pública Gaz de France, Enel norechistó. Esta misma razón le llevó a rechazar en su día la invitacióndel consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, para que seconvirtiera en caballero blancode la opa de Gas Natural.

FulvioConti optó, en cambio, por un movimiento público y directo en España,reclamando los activos sobrantes de la opa que Gas Natural pactó vendera Iberdrola y que se valoraron en 8.000 millones de euros. Una humildepetición si se tiene en cuenta que esos activos sólo le otorgaban unacuota en el mercado español del 13,5%, tras sumar el 4% de su filialViesgo.

Tantoel Gobierno como Gas Natural echaron en saco roto los deseos de laitaliana, que se harían imposibles de cumplir tras la opa de Eon.

Posteriormente,tras digerir el fracaso de Suez, los responsables de la italianavolvieron a la carga y, gracias a las buenas relaciones que mantienecon los responsables de Unión Fenosa, con la que comparte al 50% unafilial de energías renovables, comenzaron a tratar sobre la posibilidadde hacerse con la eléctrica controlada por ACS.

Fenosaera la pieza que mejor encajaba en una estrategia de la que tantoalardeaban los responsables de la italiana: “Compramos empresas paragestionarlas, no para participar como socios financieros”. El lema secompletaba con esta frase: “Nunca haremos una operación hostil enEspaña”, que tanto ha repetido Fulvio Conti en el último año. Adiferencia de Eon, Enel se refería a una maniobra hostil contra elGobierno.

Lasesperanzas de Enel por Fenosa se avivaron cuando, tras la compra de un10% de Iberdrola por ACS, la constructora encontró serias barreras parala fusión entre sus dos eléctricas participadas. Estas dificultadesllevaron a ACS a plantearse la venta de la más pequeña y comprarIberdrola. Enel consideró que, dado el tamaño de Fenosa, su compra noalborotaría demasiado el ya ruidoso ruedo ibérico.

Contino perdió comba y recaló en Madrid a mediados de octubre para mostrarsus planes sobre la tercera eléctrica al Gobierno, enfrascado yhumillado por aquellas fechas con la actitud arrogante de Eon, elGobierno alemán y la Comisión Europea, que se revolvieron contra lascondiciones que la CNE impuso a la compañía alemana.

Losresponsables de Enel no dieron crédito cuando, tras expresar sus deseosde hacerse con Fenosa, fueron invitados por Moncloa a comprar un 15% deEndesapara sumarse al frente contra Eon, que ya encabezabaAcciona. Laitaliana repitió su viejo lema: “No queremos ser socios financieros”.

Sinembargo, el camino de Eon se despejaba de forma lenta pero segura y enla recta final (frase con mal fario en la opa), las posibilidadesdeEnel de hacerse con Fenosa se desvanecían. Visto lo visto conIberdrola,cuyo presidente ha hecho frente a ACS, ésta optó por aferrarse a suparticipada más segura.

Conscientede que entrar en Endesa (incluso sin tener claro el horizonte) era suúltima oportunidad en España, Enel aceptó el envite del Gobierno y loha materializado en el momento más oportuno: en cuestión de días, suparticipación en Endesa no será incompatible con su filial (porque éstava dejará de tener la consideración de operador principal de laelectricidad, puesto que ocupará este año Gas Natural) y tampoco severá afectada por la llamada ley Rato(que exige autorización a empresaspúblicas extranjeras) pues está a punto de ser derogada.

Enel,que puede devolver al sector eléctrico europeo su statu quo(ese queimpone que las empresas reguladas no pueden comprarse a espaldas de losGobiernos), se encontrará, a buen seguro, con una Endesa sin blindajes.Su levantamiento, elaborado a la carta para Eon, se someterá a la juntadel 20 de marzo. Sin embargo, la puerta sigue abierta a las sorpresas. 5Dias

 

SmarkingsMa.gnoliaSegnalo Indiamarks BlinkbitsDe.lirio.usNetvouzRawsugarWistsShadowsConnoteaLinkagogoInvest in this site, Help the Little Guy, at Tall Street
Palabras claves
publicado por bajaenergyblog a las 09:13 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
kliaocbkbfofshzcmph, kdkjixamhr , [url=http://www.uskartjvno.com/]tdoyjsdexm[/url], http://www.owrpzoixhw.com/ kdkjixamhr
publicado por yumbmzdxhy, el 17.03.2014 23:35
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Manuel Torres



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (72)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad