Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Bitacora de eNergía
Filal en America del Sur de BajaeNergyBLOG.com
07 de Marzo, 2007    General

ESPAÑA: El Santander entra en Iberdrola con el 1,34% en plena compra de Scottish Power

Noson cuestiones personales, sólo negocios. El Santander comunicó ayer alas autoridades bursátiles de Londres que controla un 1,34% deIberdrola (1% de forma directa). La operación, en la que la entidad hainvertido 400 millones, se produce en plena operación de compra deIberdrola sobre la compañía británica Scottish Power y pocas semanasdespués de que el BBVA, accionista tradicional de Iberdrola, vendierael 5% de la eléctrica con unas plusvalías de 1.500 millones. Tras laoperación, conocida por Iberdrola, hay un jugoso negocio bancario.

Delpresidente del Santander, Emilio Botín, se saben con certeza, al menosdos cosas: que no desea participaciones industriales y que no dejapasar una sola oportunidad de hacer negocio. Por la primera razón havendido, entre otras, las participaciones en Unión Fenosa, Antena 3,Airtel (donde conoció lo que da de sí Sánchez Galán), Auna,Vallehermoso y Dragados. Y por la segunda razón ha financiado en losúltimos meses las entradas de los señores del ladrillo en el sectorenergético, así como operaciones -en un segundo nivel- de E.ON, Endesay Gas Natural.

En el apoyo a losconstructores (Sacyr en Repsol YPF y Entrecanales en Endesa) ha habidouna excepción. Botín no financió a ACS en su compra del 12,4% deIberdrola. Lo hizo su rival, el BBVA. Y eso que la relación delpresidente del Santander con el presidente de ACS, Florentino Pérez,había conocido momentos intensos. Porque fue el Santander el que vendióa ACS su participación en Unión Fenosa (24,5%) hace dos años,abriéndole la puerta del sector energético.

Laentrada del Santander en Iberdrola, con un 1,34% (un 1% de formadirecta valorado en 300 millones y el resto de los departamentos detesorería de Banesto, el propio banco y compañías de seguros delgrupo), se interpretó inmediatamente ayer como una nueva jugada delbanquero cántabro para aprovechar el negocio que puede suponer laintegración de Iberdrola con la compañía escocesa Scottish Power.

ElSantander es dueño del banco británico Abbey (cuya gestora de fondostienen participaciones en Scottish Power, aunque con otro carácter) y,a través del mismo, se le abre una buena oportunidad de hacer lo quemejor sabe: financiar operaciones empresariales que pueden dejarjugosos réditos en moneda fuerte, incluida la libra. Botín, que más deuna vez ha citado las máximas guerreras del general chino de laantigüedad Sun Tzu, ha tardado pocas semanas en ocupar el campo dejadoen Iberdrola por su competidor BBVA. Éste ha vendido el 5% de lacompañía de Sánchez Galán para acumular plusvalías (1.500 millones deeuros) y hacer frente a la compra del banco estadounidense CompassBancshares.

Ocupar huecos

Trasla salida del BBVA, queda otra gran entidad en el capital de Iberdrola,la caja vasca BBK (9,97%). Pero la dimensión de ésta como posible granfinanciadora de los planes de la nueva Iberdrola-Scottish no alcanza alSantander de Emilio Botín.

Fuentesdel banco explicaron ayer que la participación tomada en Iberdrola esfinanciera. Sin afán de participar o influir en la gestión. Por partede Iberdrola, la entrada de un nuevo accionista se saludó oficialmentecon la ya tradicional bienvenida. Como lo ha hecho en las últimassemanas con las nuevas participaciones del 12,4% de ACS; del 2,9% deAlicia Koplowitz y del 1,25% del empresario Nicolás Osuna. ParaIberdrola, la inversión del Santander es una confirmación de que elprimer banco del país cree en la operación de integración de Iberdrolay Scottish.

Con el porcentaje delSantander, el presidente de Iberdrola conoce en qué manos está al menosel 40% del accionariado. Toda una vacuna ante posibles operacioneshostiles. Claro que en ese 40% se cuenta el 12,4% de ACS que no es unaparticipación hostil pero que no oculta sus deseos de encender una grantraca en el sector energético con el anuncio de fusión de Unión Fenosae Iberdrola. Tal posibilidad no agrada a Sánchez Galán.

Palabras claves
publicado por bajaenergyblog a las 09:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Manuel Torres



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (72)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad