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06 de Marzo, 2007    General

USA: Adicción y dependencia del petróleo


by Maria del Carmen Díaz Naranjo

Cadaincremento de 10 dólares en el precio del petróleo causa una reduccióndel poder adquisitivo de los hogares de alrededor de 35.000 millones dedólares, es decir, alrededor de un 0,5%. Además, la Reserva Federalestima que una subida de 20 dólares en el precio del barril de petróleosupone una reducción en el el PIB de EEUU de alrededor del 0,75%

Laadicción de EEUU al petróleo extranjero también resulta costosa enotros aspectos. Si el precio del petróleo se mantiene a 60dólares/barril durante 2006, por ejemplo, EEUU gastará alrededor de320.000 millones de dólares en importaciones de petróleo este año.

En2005, los costos de la energía supusieron nada menos que la terceraparte del déficit comercial de EEUU. El incremento del precio delpetróleo también supone la reducción del poder adquisitivo de losconsumidores y provoca una disminución del gasto discrecional. Para unaeconomía como la estadounidense, con un valor de 13 billones dedólares, cada incremento de 10 dólares en el precio del petróleo causauna reducción del poder adquisitivo de los hogares de alrededor de35.000 millones de dólares, es decir, alrededor de un 0,5%. Además, laReserva Federal estima que una subida de 20 dólares en el precio delbarril de petróleo supone una reducción en el PIB de EEUU de alrededordel 0,75%.

Tradicionalmente,EEUU ha intentado resolver su problema de dependencia del petróleousando su poder militar para proteger las rutas de suministro y apoyaro instalar a regímenes amigos. Desde los atentados del 11 deseptiembre, la administración Bush también ha renovado el esfuerzo deEEUU por asegurar el suministro de petróleo de países no pertenecientesa la OPEP, especialmente de Canadá, Latinoamérica, África Occidental yRusia.

Esta diversificación fuera del petróleo de Oriente Mediose refleja en el hecho de que los principales proveedores de petróleo aEEUU en la actualidad, por orden de importancia, son Canadá, México,Arabia Saudí, Venezuela y Nigeria, cada uno de los cuales suministraentre el 5% y el 8% de la demanda diaria estadounidense de petróleo,que alcanza los 20 millones de barriles. Desde el punto de vistaregional, las importaciones de Latinoamérica supusieron el 34% de lasimportaciones estadounidenses de crudo en 2005; Oriente Mediosuministró el 24%; África el 19%; Canadá el 16%; y Europa y Asia el 7%.

Sinembargo, la diversificación supone tan solo una solución a corto plazo,ya que se considera que las reservas de petróleo probadas de losproductores no pertenecientes a la OPEP cubren una media de unos 15años al nivel actual de producción, frente a los más de 70 años paralos países de la OPEP.

Asimismo,puesto que el petróleo es un producto básico fungible mundial, uncambio en la oferta o la demanda en cualquier lugar afecta los preciosen todo el mundo. En todo caso, puesto que la demanda mundial depetróleo crece y las reservas disminuyen, EEUU no tendrá más remedioque volver a los productores de la OPEP de Oriente Medio parasatisfacer su demanda de energía. De hecho, el Departamento de Energíade EEUU prevé que las importaciones estadounidenses de petróleo delGolfo Pérsico se duplicarán de 2006 a 2025. Esto ha conducido a algunosanalistas a advertir que la estabilidad económica de EEUU se encuentracada más en peligro a causa de la excesiva dependencia del petróleoextranjero, en particular el petróleo de una zona tan inestable comoOriente Medio.

Hoy en día, al igual que en el pasado, uno de losprincipales factores determinantes de la política estadounidense enOriente Medio es asegurar el libre suministro de petróleo a losmercados internacionales, con el fin de evitar la interrupción delsuministro a las economías de EEUU y de sus principales socioscomerciales.

El principio operativo de esta política es impedirque Oriente Medio esté dominado por poderes que sean hostiles a EEUU ysus aliados. En la práctica, esto implica mantener la estabilidad enuna delicada situación de equilibrio de poderes en la región,manteniendo la independencia de los países del Golfo Pérsico yconteniendo la amenaza del fundamentalismo islámico.

Esteobjetivo de la política estadounidense se ha mantenido invariabledurante cinco administraciones presidenciales estadounidenses y está enel origen de la actual crisis con Irán.

De hecho, la “Estrategiade Seguridad Nacional de los EEUU de América” revisada de marzo de 2006identifica a Irán como el mayor reto al que habrá de hacer frente EEUUen el futuro. Según el informe, “es posible que no tengamos que hacerfrente a ningún reto mayor procedente de un único país que el quesupone Irán”. Añade que “continuaremos adoptando todas las medidasnecesarias para proteger nuestra seguridad nacional y económica contralas consecuencias adversas de su mala conducta”. Advierte que lasactuales gestiones diplomáticas internacionales destinadas a ponerfreno al programa de enriquecimiento nuclear de Teherán “deben teneréxito para poder evitar el enfrentamiento”.


Recursos latinoamericanos
Lainestabilidad en Oriente Medio ha incrementado más que nunca elcarácter estratégico de los recursos energéticos de Latinoamérica paraEEUU. Colombia produce más petróleo que algunos de los países del GolfoPérsico y exporta la mayor parte del mismo a las refinerías de Texas yLuisiana. Por lo tanto la estabilidad de Colombia es la prioridad de lapolítica de seguridad estadounidense en Latinoamérica.

De hecho,los estrategas estadounidenses han temido durante mucho tiempo que lainestabilidad en Colombia pudiera extenderse y desestabilizar a suspaíses vecinos (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela), todos ellosproveedores de energía a EEUU. Esto fue lo que motivó el apoyofinanciero estadounidense al “Plan Colombia”, un plan de seis añosdestinado a reforzar la estabilidad en este país. Desde que EEUU empezóa dar su apoyo al Plan Colombia con el presidente Bill Clinton en 2000,la ayuda estadounidense a Colombia ha alcanzado los 4.500 millones dedólares, de forma que se ha convertido en el principal receptor deayuda financiera estadounidense de todo el mundo después de Israel yEgipto.

Mientras tanto, la vecina Venezuela es el cuartoproveedor de petróleo a EEUU, tras Arabia Saudita, México y Canadá.Venezuela vende alrededor del 60% de sus exportaciones de petróleo aEEUU, lo cual supone aproximadamente 1,5 millones de barriles al día.Algunos de los destinos más importantes de las ventas de la compañíapetrolífera estatal de Venezuela son las refinerías de Citgo en EEUU,que utilizan el crudo pesado como materia prima. Puesto que existenpocas refinerías de este tipo en otras partes del mundo que permitanque las importaciones de crudo venezolano sean económicamente viables,Venezuela continúa siendo un proveedor formal de petróleo a EEUU, apesar de las amenazas periódicas en sentido contrario.


China y Rusia
Conmás de mil millones de habitantes, China es el segundo país del mundoen consumo de petróleo después de EEUU. China tiene una de laseconomías de mayor crecimiento del mundo y se prevé que su demanda deenergía se incremente en un 150% antes de 2020. En la actualidad, Chinaimporta la mitad de su petróleo y su demanda de este producto estácreciendo siete veces más rápido que la de EEUU. Asimismo, al igual queEEUU, China dependerá cada vez más del petróleo de Oriente Medio en elfuturo. Como consecuencia, el acceso al petróleo de Oriente Medio seconvertirá con el tiempo en un elemento clave de las relaciones entreChina y EEUU. Así, cuanto más se perciban las actuaciones de China enOriente Medio como un intento de dominar los recursos petrolíferos, másconsiderará EEUU a China como una amenaza para sus intereses yviceversa.

Mientras tanto, la administración Bush está buscandola forma de contrarrestar las pretensiones regionales de China. En estecontexto, en julio de 2005 la Casa Blanca declaró que quería ayudar ala India a convertirse en una gran potencia mundial en el siglo XXI,con el objetivo claro de establecer un equilibrio en cuanto al podereconómico y militar en una región cada vez más dominada por China. Dehecho, Washington ha llegado a la conclusión de que conviene a losintereses estratégicos de EEUU que la India se convierta en una granpotencia mundial y la Casa Blanca ha afirmado que hará todo lo posiblepor ayudar a la India a conseguir este objetivo. Por lo tanto, en suesfuerzo por integrar a la India en el orden nuclear mundial, laAdministración Bush ha roto con la anterior política de noproliferación y ha planteado convertir la plena cooperación en materiade energía nuclear civil con la India en la base de la nueva relaciónbilateral.

Rusia tiene las mayores reservas de gas de todo elmundo y es el segundo país en exportaciones de petróleo del mundo trasArabia Saudita. La excesiva dependencia estadounidense del petróleo deArabia Saudita y otros países inestables del Golfo Pérsico hacontribuido a la aparición de una nueva relación en materia energéticaentre EEUU y Rusia. Sin embargo, la cooperación bilateral energética seha ido desarrollando con lentitud. De hecho, la mayor parte delpetróleo ruso se exporta a Europa. Rusia ni siquiera se encuentra entrelos quince principales proveedores de petróleo a EEUU. Entre tanto, laapertura del ¦9¦ (BTC) en octubre de 2005, quellevará el petróleo del Caspio a los mercados mundiales, constituyó unimportante éxito de la política exterior estadounidense. El oleoductova desde los pozos petrolíferos submarinos de Azerbaiyán hasta elpuerto mediterráneo de Ceyhan en Turquía, a través de Georgia, evitandopasar por Rusia, que domina todas las rutas hacia los mercadosoccidentales del petróleo desde el Caspio y Asia Central. EEUU lideróel proyecto como un medio para fortalecer la independencia de lasantiguas repúblicas soviéticas frente a Moscú.


Alternativa africana
Amenudo se ha afirmado que África Occidental podría ser un sustitutopara la dependencia cada vez mayor de EEUU de las exportaciones depetróleo de una zona tan inestable como Oriente Medio. Así, en suInforme Nacional sobre la Energía, el vicepresidente de EEUU, DickCheney, dijo que “África Occidental se perfila como una de las fuentesde petróleo y gas para el mercado estadounidense de más rápidocrecimiento. El petróleo africano tiende a ser de gran calidad y bajoen sulfuro lo que lo hace idóneo para los rigurosos requisitos de losproductos de refino y brinda una creciente cuota de mercado a loscentros de refino de la costa este de EEUU”.

De hecho, lospaíses de África Occidental (también conocidos como Comunidad Económicade Estados de África Occidental o ECOWAS, por sus siglas en inglés)suministran en la actualidad a EEUU aproximadamente el 18% de susimportaciones anuales de crudo. Se prevé que esta cifra se incrementehasta el 25% antes de 2015. La región tiene cerca de 40.000 millones debarriles de reservas de petróleo constatadas, es decir, alrededor del3% del total mundial. Teniendo en cuenta las reservas no probadas, lacuota de África Occidental asciende a alrededor del 7% del totalmundial. En su esfuerzo por promover una mayor diversidad en elsuministro del petróleo, la Administración Bush se ha acercado a seispaíses africanos: Angola, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón yNigeria.

La inestabilidad en toda África Occidental limita elpapel que puede desempeñar la región en la mejora de la seguridadenergética de EEUU. En julio de 2005, el Center for Strategic andInternational Studies (CSIS, con sede en Washington) publicó un informetitulado A Strategic US Approach to Governance and Security in the Gulfof Guinea. Dado el creciente interés de EEUU en el sector energético dela región, el informe recomendaba que “EEUU debe convertir la seguridady el gobierno en el Golfo de Guinea en una prioridad explícita de supolítica exterior con respecto a África y establecer una políticasólida y completa para la zona”.

En este contexto, el Pentágonoha comenzado a incrementar su presencia militar en la región. En 2005,EEUU lanzó la Iniciativa Trans-Sahariana Anti Terrorista (TSCTI, porsus siglas en inglés) con nueve países africanos, con el objetivo deintroducir un enfoque más amplio con respecto a la seguridad regionalmediante la formación y el equipamiento de las fuerzas militaresnacionales. El Pentágono también ha estudiado la posibilidad deestablecer bases militares en algunos países africanos, entre los quese incluyen Ghana, Kenia, Malí y Senegal, países en los que el acceso alos puertos y aeropuertos tiene una importancia estratégica cada vezmayor.

Agunas cifras
Parauna economía como la estadounidense, con un valor de 13 billones dedólares, cada incremento de 10 dólares en el precio del petróleo causauna reducción del poder adquisitivo de los hogares de alrededor de35.000 millones de dólares, es decir, alrededor de un 0,5%. Además, laReserva Federal estima que una subida de 20 dólares en el precio delbarril de petróleo supone una reducción en el PIB de EEUU de alrededordel 0,75%.

Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo a EEUU,tras Arabia Saudita, México y Canadá. Venezuela vende alrededor del 60%de sus exportaciones de petróleo a EEUU, lo cual supone aproximadamente1,5 millones de barriles al día. Algunos de los destinos másimportantes de las ventas de la compañía petrolífera estatal deVenezuela son las refinerías de Citgo en EEUU, que utilizan el crudopesado como materia prima. Nuevaprensa
 

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