Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Bitacora de eNergía
Filal en America del Sur de BajaeNergyBLOG.com
05 de Marzo, 2007    General

ARGELIA: EDP, interesada también en el concurso de Sonatrach para construir 5 ciclos combinados en Argelia


Energíasde Portugal (EDP), participada en casi un 10% por la españolaIberdrola, está interesada en el concurso que la argelina Sonatrach vaa convocar para la construcción de cinco centrales de ciclo combinadode gas natural, que conllevan una inversión de unos 2.000 millones deeuros, un proyecto en el que también están interesadas Endesa eIberdrola, según informa hoy 'Diario Económico'.

Ladecisión final de la mayor eléctrica portuguesa dependerá de lascondiciones y de los términos que se definan en las bases del concurso.

Elgran interés de este nuevo negocio para EDP reside en la capacidad paranegociar con Sonatrach precios atractivos para el abastecimiento de gasa las centrales, cuya inversión, estimada en 200 millones de euros porcada unidad de generación, será totalmente privada.

Sonatrachno esconde sus ambiciones de ampliar su ámbito de influencia al mercadoeuropeo, y seguir de esta forma la línea marcada por los grandesproductores mundiales de gas, como la rusa Gazprom, que anulan losmárgenes comerciales logrados por terceros en la cadena de ladistribución.

Precisamente, elpresidente de EDP, Antonio Mexía, recordó el lunes, en un debate sobrela estrategia energética europea en Oporto, los problemas 'deconcentración y dependencia externa' que tiene Portugal en concreto yEuropa en general en el mercado del gas.

ACABAR CON EL SECRETISMO DEL GAS
Enopinión de Mexía, que defendió la creación de un mercado únicoenergético europeo, para que ese mercado interno sea competitivo 'esabsolutamente indispensable' la creación de mercados regionales conempresas de media dimensión, que 'son fundamentales para ladiversificación de poderes', ya que 'en una óptica de equilibrio depolítica energética es crucial una Europa multipolar que garantice laestabilidad del abastecimiento' . Aunque para ello es 'absolutamenteindispensable, la definición de reglas claras, estables y, sobre todo,armonizadas', indicó.

En el mismodebate, el presidente ejecutivo de Galp Energía, Ferreira de Oliveira,defendió que se ampliasen las competencias de la Agencia Internacionalde la Energía al sector del gas.

Parael primer ejecutivo de Gapl, 'hay que aprender del petróleo', quecuenta con 'el único cártel transparente del mundo - la OPEP- y que hacontribuido a organizar el mercado de la producción'. Del otro lado,señaló, está la Agencia Internacional de Energía que, 'es un cártel delos consumidores, y que ha funcionado bien'. Ambas organizaciones hanconstituido 'dos fuentes de equilibrio del sector', consideró.

Enla otra cara de la moneda, dijo, está el sector del gas, 'lleno desecretismo', en el que 'nadie sabe dónde compra cada uno y a quéprecio' y en el que 'los contratos son el activo más bien guardado decualquier empresa gasista del mundo', cuestionó el responsable de GalpEnergía.

Respecto a la crisis sobre laseguridad en el abastecimiento del gas, el presidente ejecutivo de Galpdesdramatizó la situación, al contrario que el presidente de EDP y dela Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se mostraronalarmados. 'No es una falsa cuestión, pero no es tan grave cuanto sedice'.

Rusia tiene grandes reservas degas, pero 'también necesita vendérselas a Europa', dijo Ferreira deOliveira que se mostró convencido de que el secreto para evitar futurascrisis es 'diversificar los abastecedores', por ejemplo Argelia, Qataro Egipto, entre otros, apuntó. TERRA

Palabras claves
publicado por bajaenergyblog a las 07:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Manuel Torres



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (72)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad