Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Bitacora de eNergía
Filal en America del Sur de BajaeNergyBLOG.com
05 de Marzo, 2007    General

ESPAÑA: Endesa, camino del despiece


by Emilio J. González
Hace año y medio, España tenía dos grandes empresas eléctricas:
Endesae Iberdrola. Hoy, por culpa del Gobierno y de su deseo de satisfacerlos intereses del tripartito sin importar el precio, una de ellas,Endesa, la antigua empresa pública que tantos esfuerzos y tantosimpuestos costó construir y convertir en una de las primerasmultinacionales españolas, parece condenada al despiece tras la taninopinada como irregular entrada de la eléctrica pública italiana Enelen la batalla por el control de la compañía presidida por ManuelPizarro.

Hace unos días, el ministro de Industria, JoanClos, se despachaba en una entrevista hablando de reducir las cuotas demercado de las compañías eléctricas a un máximo del 30 por cientocuando Endesa tiene un 40 por ciento. En consecuencia, está claro loque se avecina, y mucho más si se tiene en cuenta que el pasado 16 defebrero Clos y el director de la Oficina Económica de la Presidenciadel Gobierno, David Taguas, se reunieron con el consejero delegado deEnel, Fluvio Conti. Después vinieron las palabras de Clos, queimplican, evidentemente, un troceo de Endesa. La cuestión es en cuántospedazos.

Los italianos, evidentemente, van a llevarse una buenatajada. Han pagado 39 euros por cada acción de Endesa, 25 céntimos másque la oferta de la OPA de E.On y quien paga ese precio es para obteneralgo a cambio, sobre todo cuando entra como Enel en pleno plazo deaceptación de la OPA de la eléctrica alemana e incrementado a pasosagigantados su participación en la compañía española sin esperar,siquiera, a las autorizaciones pertinentes por parte de la ComisiónNacional de la Energía, que aún no se ha pronunciado respecto a si lositalianos pueden incrementar o no su participación en el capital deEndesa hasta el 24,9 por ciento. Había prisa, y mucha, no fuera a serque E.On mejorase su oferta, ahora que todavía puede hacerlolegalmente, y dejara a los italianos y a sus padrinos gubernamentalesfuera de juego.

Enel, por tanto, tendrá su ración, muy generosa,de la tarta de Endesa, puesto que ha sacado a Zapatero y los suyos deun callejón sin salida al que les condujo el orgullo del presidente.Desde el primer momento, Zapatero se empeñó en que Endesa nunca seríaalemana y, desde ese mismo instante, desde Moncloa y desde Industriaempezaron a hacerse gestiones para buscar accionistas españoles queparasen los pies alemanes. Acciona entró en el juego pero se quedó solaporque nadie más quiso colaborar y el Ejecutivo tuvo que irse fuera deEspaña a buscar quien secundara sus intenciones, aún a costa de pagarel precio tan alto que vamos a pagar, en forma de posibledesmantelamiento de Endesa y de esa pérdida de reputación de Españaentre los inversores internacionales que denuncia The Economist.

Acciona,obviamente, también tendrá su pedacito de pastel si así lo desea. Pero,¿y E.On? El viernes por la mañana, la compañía alemana comunicó sudeseo de que la CNMV le autorice a comprar acciones en el mercado, pesea que el plazo de aceptación de su OPA aún no ha concluido, teniendo encuenta lo que está sucediendo. De acuerdo con el real decreto de OPAs,E.On puede hacerlo siempre y cuando pague las acciones a un preciosuperior al ofrecido en su OPA, lo que conlleva automáticamente queabone a los accionistas que acudan a ella el mismo precio al queadquiera las acciones en el mercado.

Por consiguiente, y salvouna sorpresa mayúscula por parte de la CNMV, que implicaría unincumplimiento flagrante de la legislación española, E.On podrá compraracciones y si paga a los accionistas de Endesa al mismo precio, podráhacerse con un porcentaje nada desdeñable del capital de la eléctrica.Acciona y Enel, en cambio, tienen sus posibilidades muy limitadas eneste sentido ya que si superan el umbral del 24,9 por ciento delcapital de Endesa están obligadas a lanzar una OPA por el 100 porciento del mismo en mejores condiciones que las ofrecidas por E.On.

Enconsecuencia, los alemanes todavía tienen cosas que decir en todo esteasunto, y eso sin contar con que la entrada de Enel en Endesa noprovoque una nueva oleada de demandas de E.On en los tribunalesespañoles y estadounidenses. Y si E.On tiene algo que decir, tambiénalgo le tocará en el reparto de la tarta de Endesa, aunque solo seapara apaciguar un poco a la canciller alemana Ángela Merkel, quiendesde el primer momento respaldó a la compañía germana en suspretensiones.

Hasta este momento, ya tenemos tres posiblestrozos de Endesa, pero podría haber un cuarto. No olvidemos que elPacto del Tinell, por el cual se decía que Cataluña debía tener unaempresa eléctrica, sigue vivo; que Zapatero ha hecho todo lo posiblepor satisfacer estos intereses de la Generalitat catalana, que en lascondiciones que la Comisión Nacional de la Energía impuso a E.On secontempló, sin causa que lo justificara, la venta de activos de Endesapara que Gas Natural pudiera adquirirlos. Y no olvidemos, por último,que el Estado, a través de la SEPI, posee un 2,9 por ciento de Endesaque va a ser determinante para el futuro de la eléctrica y para elcumplimiento de los compromisos de Zapatero con unos y otros, esto es,Enel, Acciona y la Generalitat. En consecuencia, todo apunta a que, pordesgracia, una empresa que tantos años, esfuerzos y dinero de todos losespañoles costó construir va a terminar despiezada por lairresponsabilidad flagrante del Gobierno.

El mercado no descarta un pacto de E.ON, Enel y Acciona después de la opa a Endesa
by MARÍA JESÚS PÉREZ
Laalemana E.ON no parece dispuesta a dar su brazo a torcer en la luchapor Endesa. La aparición de Enel puede haber frustrado su proyecto deconseguir una participación que le permita controlar la eléctrica quepreside Manuel Pizarro, pese a lo cual los mercados no descartan quedecida mantener la opa y que gracias a ella consiga hacerse con unpaquete importante. A partir de ahí, se podría plantear un posible«reparto» de la compañía con sus dos grandes rivales, Enel y Acciona.

Laotra posibilidad pasa porque E.ON compre hasta un 25% de Enel paraforzar a la empresa italiana a que desista en la pugna por la empresaeléctrica española y luego canjearle las acciones que ésta tiene deEndesa por las suyas propias que haya adquirido Enel. Esa es la teoríaque ayer publicó el semanario alemán «Der Spiegel», tal y como recogióABC, y de la que el resto de medios informativos germanos también sehan hecho eco.

La propuesta parece que partió del banco deinversiones Goldmann Sachs, que propuso a E.ON «un espectacular plan derescate para recuperar la iniciativa en la pugna por el control deEndesa.

La primera oferta de E.ON
Muchoha llovido desde la primera oferta de E.ON por Endesa, hace ahora pocomás de un año y muchas cosas han pasado también desde los primeroscompromisos de los alemanes con la eléctrica española. Entonces, E.ONpresentaba una oferta amistosa de compra por Endesa a 27,5 euros poracción en metálico, lo que valoraba a la compañía española en 29.100millones de euros. El precio superaba en un 29,1% la «raquítica» ofertalanzada por Gas Natural, a 21,3 euros por acción. Igualmente, ese 21 defebrero de 2006, E.ON, que condicionaba el éxito de su opa a alcanzarel 50,01% del capital, se comprometía a comprar todos los activos deEndesa y a mantener una división en Madrid para Europa del Sur eIberoamérica.

Endesa parecía haber encontrado finalmente un«caballero blanco» con el que hacer frente a la opa hostil de GasNatural. Sin embargo, doce meses después, la situación es otra biendistinta. Han entrado en juego dos nuevos personajes empresariales-Acciona y Enel- y un pacto político -Zapatero-Prodi-, por lo que lascondiciones de la operación son otras. E incluso son susceptibles devariar aún más en los próximos días y hasta que venza la opa de E.ON el29 de marzo.

Una Endesa independiente
Elproyecto del «segundo caballero blanco», Acciona, actualmente con el21% del capital, pasaba por defender una Endesa independiente, por loque a Pizarro tampoco le parecía tan mal. La compañía que preside JoséManuel Entrecanales condicionaba su permanencia en la eléctrica alhecho de contar con influencia «significativa» en su gestión.

Perotodo ha vuelto a cambiar. La llegada de Enel (participada en un 30% porel Estado italiano) de la mano -dicen- de Rodríguez Zapatero, ha puestootra vez «patas arriba» la operación. El accionariado, es otro: CajaMadrid (9,9%), Sepi (3%), Acciona (21%) y Enel (22% oficialmente y24,9% según confirman algunas fuentes), lo que suma el 56% del capitalde Endesa. Esto complica de una forma determinante la opa de E.ON. Demomento, conseguir el 50,01% de las acciones va a ser prácticamenteimposible.

Sin embargo, expertos bursátiles consultados por ABCcoinciden en que, si bien la entrada de Enel en escena ha reabierto labatalla por el control de Endesa -¿quién mandará en la españolafinalmente, Acciona, Enel, E.ON?- no impide, ni mucho menos, que E.ONse quede con las acciones que vayan a su opa y luego decida qué hacer.«En este caso, la alemana podría llegar a un pacto con Acciona y conEnel y trocear los activos de Endesa, si bien también se antoja unasituación con bastantes dificultades, ya que, no todos los «trozos» sonigual de apetitosos», explica Antonio López, director de análisis deFortis Bank.

«Si los alemanes se hacen con un paquete del 40%podrían negociar la división de activos de Endesa y quedarse con unacuota de mercado de entre el 15 y el 20% en España», añaden desdeAhorro Corporación. No eran sus planes originales, pero tampoco es unaposibilidad que desagrade a E.ON. Además, le permitiría presentar elasunto ante sus propios accionistas no como una derrota sino,simplemente, una victoria parcial. Cuestión de matices.

Otrosexpertos, sin embargo, no ven muy viable esta posibilidad, ya que «elGobierno español no parece estar a favor de desmembrar compañías, sinotodo lo contrario, quiere impulsar el desarrollo de grupos con tamaño,capaces de competir en el exterior», dice Raimundo Fernández-Cuesta,del departamento de análisis de Credit Suisse en Londres.

Si nosatenemos a lo que se ha publicado, lo que realmente ha buscado elGobierno español con la entrada de Enel «parece ser el mantener loscentros de decisión de Endesa, empresa clave en el sector, en manos deun núcleo accionarial que se perciba como más cercano a España. Elcompartir el control de Endesa entre Acciona y Enel podría ser unasolución preferible para el Gobierno ante la compra inminente de E.ON»,añade.

Ampliar su presencia en España
Además«no creo que la eléctrica italiana haya decidido entrar en el capitalde la española para luego vender su parte. Lo habrá hecho para ampliarsu presencia en un mercado tan importante como el español. Enel ya estápresente en España a través de Viesgo, pero su cuota de mercado es tanpequeña que necesita aprovechar todas las ocasiones que se le presentenpara crecer en este país», explica.

Lo único cierto esque la entrada de Enel en el capital de Endesa hace prácticamenteimposible que la junta de accionistas de la eléctrica española puedasuprimir el próximo 20 de marzo los blindajes estatutarios, condición ala que está supeditada la opa de E.ON.

Si Enel, la Sepi yAcciona, que sumarán casi un 50% del capital, no votan a favor delevantar los blindajes, el grupo alemán necesitaría una participaciónsuperior al 96% en la Junta, porcentaje que nunca se ha alcanzado.
Palabras claves
publicado por bajaenergyblog a las 07:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Manuel Torres



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (72)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad